Senderismo, turismo activo y rutas en Sierra Nevada

Sierra Nevada  es el lugar perfecto para disfrutar del turismo y el deporte en contacto con la naturaleza

¿Quien dijo que solo se puede disfrutar de Sierra Nevada en invierno?

Nuestra zona es conocida por tener una de las mejores estaciones para la práctica del esquí pero Sierra Nevada también tiene cosas que ofrecer una vez acabada la temporada invernal.

Durante los meses de primavera, verano y otoño en El Parque Nacional de Sierra Nevada se pueden hacer diversas actividades, como senderismo y rutas en Sierra Nevada o paseos en bicicletas. Existen opciones para todos los públicos dado que hay rutas de distintos niveles.

Desde hotel El Guerra, os presentamos una serie de propuestas para que vengáis a visitarnos durante estos meses y podáis disfrutar de la montaña con buen clima y con una tranquilidad difícil de encontrar en los meses de esquí en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Rutas de senderismo desde Guejar – Sierra

Nuestro hotel pertenece a este municipio y el pueblo se encuentra a 20 minutos pero si quieres comenzar tu ruta en Sierra Nevada desde aquí puedes comenzar casi al lado del hotel. 

ruta sierra nevada vereda de la estrella

Vereda de la Estrella

Distancia: 20 km. o 12,5 km

Duración: 6 horas

Dificultad: Media por la distancia, baja por el tipo de recorrido

Una de las más bonitas y más populares rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Construido en 1890 para transportar minerales que se extraían de varias minas de la zona, actualmente es un cómodo sendero que nos permite adentrarnos en la ladera norte de Sierra Nevada.

Empieza una vez atravesamos el pueblo de Güejar Sierra y está bien señalizada. Pasaremos por barrancos, ríos minas y tendremos las mejores vistas panorámicas de los picos más altos de Sierra Nevada y de toda la Península Ibérica.

Ruta destacada

ruta en sierra nevada hotel campos de otero

Dornajo-Campos de Otero

Distancia: 9 km.

Duración: 3-4 horas

Dificultad: Baja

La salida es desde el centro de visitantes El Dornajo, situado a 3 minutos de nuestro hotel.

Esta ruta por Sierra Nevada tiene un desnivel de 550 metros. Se puede continuar la excursión hasta Monte de Ahí de Cara que serían 25 kilómetros y una duración total de 9 horas y 40 minutos.

ruta sierra nevada prado redondo

Prado Redondo

Distancia: 8,5 km.

Duración: 2 horas y 30 minutos

Dificultad: Baja

Este itinerario parte del kilómetro 26 (muy cerca de nuestro hotel) de la antigua carretera de Sierra Nevada. Durante la ruta tendremos una vista permanente al valle del río Genil.

Es de baja dificultad y pasaremos por lugares como el Barranco de Los Tejos, el Cortijo de Los Castaños, el Barranco de las Ánimas o la Peña del Perro.

ruta sierra nevada san jeronimo

San Jerónimo-Cortijuela

Distancia: 14,7 km.

Duración: 4-5 horas

Dificultad: Media

Es un tramo del famoso sendero Sulayr, la ruta ciclista por excelencia en Sierra Nevada.

La Pista de San Jerónimo se encuentra muy cerca del hotel, a 300 metros del centro de visitantes El Dornajo. En este trayecto por el Parque Nacional de Sierra Nevada pasaremos por el Camino de los Neveros, el Rïo Monachil o el Barranco de Manuel Casa entre otros puntos de interés.

Rutas de senderismo desde Monachil

En Monachil encontrarás el lugar perfecto para comenazar tus rutas de senderismo en el parque de Sierra Nevada

ruta de los cahorros hotel en sierra nevada

Los Cahorros

Distancia: 8,2 km.

Duración: 2 hora y 15 minutos

Dificultad: Baja

Este recorrido circular que discurre bordeando el río Monachil se puede hacer desde la localidad de Monachil y en su recorrido, accesible y apto para todos los públicos, se puede ver desde un impresionante puente colgante hasta estrechas paredes por las que tendréis que pasar para completar la ruta.

Para comenzar la ruta se puede hacer desde el Bar El Puntarrón o desde La Era del Portachuelo en el pueblo de Monachil. Es una de las rutas más populares en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Ruta destacada

subida al veleta hotel el guerra

Ascenso al Veleta

Distancia: 9 km.

Duración: 3 horas

Dificultad: Media

Esta subida al tercer pico más alto de la Península Ibérica comienza en la zona de la Hoya de la Mora, situado a 20 minutos en coche desde nuestro hotel. Desde allí, a 2500 metros de altitud, se sube al Pico Veleta situado a 3398 metros.

Es una de las rutas de senderismo en Sierra Nevada más concurrida en primavera y verano y las vistas desde lo alto son impresionantes.

Cabe destacar que al estar a una altura considerable es muy conveniente hacerla con un día despejado y mirar las previsiones meteorológicas antes de salir. Si vuestra preparación es muy buena se puede continuar hasta el Mulhacén y la ruta son unas 8 horas y media.

ruta san anton

San Antón

Distancia: 8,2km.

Duración: 2 horas

Dificultad: Baja

Esta ruta por el Parque Nacional de Sierra Nevada nos muestra un recorrido por la historia y la tradición de Monachil. Uun camino usado desde antaño por los pueblos de alrededor que nos ofrece unas excelente panorámicas del pueblo.

Podemos empezar desde la Calle Cuevas en Monachil y terminaremos en el mismo punto pasando por Los Tejares, El Peñon del Grajo, Cortijo Las Rosas, Cañada Real Los Neveros o el Cerro de la Encina.

Como recomendación, a poca distancia esta nuestro Restaurante El Guerra en Huetor Vega, por lo que tras la ruta, podéis pasaros a reponer fuerzas por allí.

ruta purche sieera nevada

Ruta Purche-Cerrajón

Distancia: 6,3 km.

Duración: 1 hora y 50 minutos

Dificultad: Baja

Una ruta que nos dará las mejores panorámicas de la ciudad de Granada, su vega, Sierra Nevada, Sierra de Huétor y Sierra de Arana.

Comenzaremos la ruta junto al camping del Purche. Pasaremos por 3 cañadas reales discurriendo por los municipios de Huétor Vega, Monachil y Güejar Sierra.

hotel en sierra nevada sulayr

Sendero Sulayr

La montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada. Es un sendero de gran recorrido para descubrir los singulares paisajes penibéticos.

El sendero se ha trazado buscando una práctica fácil y segura del senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada para vivir una experiencia marcada por el contacto directo con la naturaleza.

Se divide en 19 etapas, la primera etapa sale del Dornajo y la última termina también en este punto situado al lado de nuestro hotel, por lo que se pueden hacer varias etapas sueltas desde aquí. Se puede hacer también esta ruta por Sierra Nevada en bicicleta.

Rutas en bicicleta en Sierra Nevada

La versatilidad del parque de Sierra Nevada permite que esta maravilla natural sea el lugar perfecto para que todos los amantes del ciclismo disfruten de las mejores rutas en bicicleta

Disfrutando de la sierra en bicicleta

El Parque Nacional de Sierra Nevada es el lugar ideal si te gusta la bici de montaña. Existen 2 grandes rutas que recorren la zona a lo largo de varias etapas, pero por supuesto no es necesario hacerlas todas, se puede hacer alguna etapa concreta y combinar la bici con el turismo de naturaleza.

Las rutas anteriormente mencionadas, la mayor parte de ellas se pueden hacer también en bicicleta, pero la mayoría de ellas son cortas para la gente que le gusta el ciclismo como deporte.

Además, en El Guerra disponemos de espacio y de material para guardar tu bici de forma segura. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCUBRIR NUESTRO SERVICIOS BIKEFRIENDY

Para vosotros, os proponemos estas opciones:

transveada hotel el guerra

Transnevada

Ruta en bicicleta de montaña que rodea todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Discurre entre 1500 y 2000 metros de altura y tiene 450km. divididos en 8 etapas, aunque evidentemente no es obligatorio hacerlas todas.

Como complemento a esta ruta, también hay habilitadas otras 11 rutas de un día ideales para conocer Sierra Nevada y practicar tu deporte favorito, una de ellas sale de Güejar Sierra.

subida al veleta hotel en sierra nevada guertra

Hoya de la Mora al Pico Veleta con meta en Capileira

Un bonito aunque difícil recorrido de montaña en bicicleta, saliendo de la Hoya de la Mora, subiendo al Pico Veleta y pasando a Capileira, ya en La Alpujarra granadina.

Pueblos de Sierra Nevada que debes visitar

Sierra nevada es mucho más que senderismo y turismo activo, es el lugar perfecto para pasear por algunos de los pueblos con más encanto de la zona

el guerra hotel en sierra nevada guejar

Güejar Sierra

Todo el municipio es muy recomendable para la práctica del senderismo en Sierra Nevada y el disfrute de la naturaleza.

Güejar Sierra pueblo es un lugar con mucho encanto, perteneciente al Parque Nacional deSierra Nevada e ideal para dar un paseo y comer en alguno de sus numerosos restaurantes- merenderos. De Güejar Sierra, parten diversas rutas de senderismo por Sierra Nevada.

hotel el gierra pinos genil

Pinos Genil

Este municipio se encuentra ya cercano a la ciudad de Granada. Perteneciente al Parque de Sierra Nevada, está dividido en dos por el río y unido por un precioso puente, lo cual le da al pueblo un encanto especial que lo hacen muy recomendable para darse un paseo.

En este pueblo se encuentran algunos de los restaurantes más famosos de la zona para degustar algunos platos típicos de la región como el choto o cabrito.

.

monachil hotel en sierra nevada

Monachil

Este territorio atravesado por el río Monachil pertenece también del Parque Natural de Sierra Nevada. Este pueblo mantiene su carácter y estructura de pueblo serrano y está distribuido en terrazas fluviales a ambas laderas del río.

Dispone de varios afamados restaurante y destaca su Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina.

Otros atractivos de la zona de Sierra Nevada

El entorno que rodea a Sierra Nevada es, ante todo, un lugar variado. Turismo activo, deportes acuáticos, visitas culturales… Sierra Nevada te enamorará

el guerra hotel en sierra nevada guejar

Jardín Botánico Hoya de Pedraza

Este jardín de encuentra en km. 27,8 de la carretera de Sierra Nevada, a tan solo 2 km. de nuestro hotel. Podrás ver especies típicas de las zonas de alta montaña en este bonito jardín ideal para los amantes de las plantas.

embalse sierra nevadai

Actividades acuáticas

Cerca del hotel tenemos también el embalse de Canales (a muy poca distancia del hotel) y el Pantano de Quéntar, a 30 minutos, en los cuales se pueden realizar actividades como la pesca, piraguas o kayak.

monachil hotel en sierra nevada

Granada

Y para completar la oferta turística también estamos a 30 minutos de la preciosa ciudad de Granada, donde se puede caminar a la vez que disfrutamos de su historia, su gran ambiente y su gastronomía.